En 1917 hay una triple crisis, es la crisis más grande de todo el sistema. El sistema sale tocado de manera “irreversible”.
— Por un lado de los militares, Crisis del Ejército.
En el ejército hay un malestar importante desde hace tiempo que es lo que lleva a la formación de juntas militares. Las juntas son la expresión de este malestar dentro del ejército, en realidad estas juntas surgen para protestar (en el fondo es un movimiento “progresista” dentro del ejército (no lo es en el sentido político o clásico)) esta habiendo problema porque como consecuencia de las guerras de Marruecos hay un sector del ejército favorecido en detrimento de otro. Las guerras de África servirán para abrir un abismo entre sectores dentro del ejército puesto que cuando vienen por crisis internas la solución del gobierno es:
Recortar oficiales.
Facilitar el retiro anticipado de oficiales y paso a la reserva.
Favorecer el ascenso por méritos de guerra.
Por lo tanto significa que hay un sector del ejército que se ve beneficiado y son los que harán las guerras. Los principales militares que veremos a partir de ahora (menos Primo de Rivera) que tengan importante vida política serán aquellos que hayan ascendido rápidamente por haber tenido un papel en África. Esto se traduce en que los militares que están en la península no pueden ascender y se consideran maltratados por el sistema y los gobiernos (liberal o conservador) porque son ellos los que tienen que lidiar con las manifestaciones contra el orden público. Todo esto general malestar interno que se traduce en la formación de Juntas Militares de Defensa, es una especie de movimiento democrático de protesta.
En Abril del 17 el liberal Garcia Prieto ordena la disolución de las Juntas Militares. La Junta Militar de Barcelona se niega a disolverse y sus miembros son encarcelados. Una Junta superior exige que sean liberados y además piden la destitución del capitán general de Cataluña. (1 de junio del 17). Es una carta escrita en lenguaje regeneracionista que exige la liberación de generales presos el reconocimiento del juntismo y apela al sentimiento patriótico, al agravio, expresa el malestar de los militares, es decir, en un primer momento tanto el movimiento como la carta se percibe como una vía de regeneración del sistema. Parece que los militares adoptan demandas regeneracionistas de saneamiento del sistema.
Garcia Prieto se niega a aceptar esta demanda de los militares y dimite y le va a suceder el conservador Dato. Dato lo que hace es reconocer las Juntas por el temor a que el ejército puedan protagonizar una rebelión armada, esto significa que el poder civil claudica ante el poder militar aunque aparentemente ese poder militar se este presentado como una vía de reforma o saneamiento del sistema.
El Rey respaldará también esta decisión en la linea de defender o acercarse a los militares, los militares se sienten respaldados en sus demandas y de alguna manera, con una legitimidad y autoridad para intervenir a partir de este momento en la vida política de España. Supone el retorno del pretorianismo, de la intervención de los militares en la vida pública.
Estamos en un momento de cierta ambigüedad, los militares piden el ascenso por antigüedad no por mérito de guerra y pedían incremento de salario.
— De un sector de la clase política, la Crisis de los Parlamentarios.
En cuanto a la crisis de los parlamentarios. El líder de la Lliga, Cambó, va a convocar una asamblea de parlamentarios para reclamar la apertura de las Cortes y una serie de reformas. En esta primera convocatoria de asamblea de diputados. La primera ocasión es el 5 de junio, exige una mayor autonomía para Cataluña y la convocatoria de Cortes Constituyentes para que de ahí salga una nueva Constitución.
Ante la negativa del gobierno de Dato, a todas esas peticiones se inicia una segunda fase, una nueva convocatoria en la que ya van a participar un numero muy considerable de diputados (70) de todo el espectro político. Es una asamblea alternativa a las Cortes. Demandan:
— La formación de un gobierno provisional que convoque elecciones libres.
— Cortes constituyentes que sienten las bases de un nuevo sistema político.
— El final del bipartidismo.
— Organización de comisiones para abordar los distintos problemas que ellos consideran estructurales de la nación.
— Reforma militar.
— Reforma economica…
Fueron declarados en sedición por el gobierno y la disuelve por la fuerza, no en vano el gobierno tiene el respaldo de las juntas de militares. Esperaban el apoyo de los militares pero no salieron del os cuarteles por lo tanto no respaldaron la demanda ni este movimiento. Las fuerzas de orden público disuelven la reunión y detienen a los principales líderes aunque pocos días después son liberados.
— Crisis de la Clase Obrera.
En Agosto, huelga general obrera. Los dos grandes sindicatos obreros UGT y CNT habían firmado ya un pacto en el 16. Se produce una nueva convocatoria de huelga general percibida como revolucionaria. Huelga general indefinida y revolucionaria de la clase obrera que tiene un éxito importante en las principales ciudades como Madrid, Barcelona, Asturias, Bilbao… Pero el componente revolucionario no esta del todo claro. En el contexto mundial ha caído el Zar, hay movimientos de protesta popular obrera y la diferencia con esos países es que los militares apoyan las protestas, esta es una diferencia fundamental. En España la respuesta es represión. El 13 de Agosto se declara el estado de guerra por parte del gobierno y los militares se ponen al servicio del mantenimiento del orden pero también en convivencia con las clases medias propietarias que son las representadas aquí.
De esta triple crisis tenemos que el ejército no apoya el movimiento de parlamentarios y reprime el movimiento obrero. Alianza de la clase media y el ejército.
En primer lugar hay distintos focos de malestar y la crisis estalla en puntos o por parte de colectivos muy diferenciados pero todos tienen objetivos y proyectos distintos, todos contra el sistema de la Restauración pero sin coincidencia en objetivos ni intereses. Los catalanes quieren reformas y autonomía pero no quieren huelga, el ejército no solamente no respalda a los parlamentarios que se reúnen en Barcelona sino que además reprime la huelga.
La gran diferencia con Europa es que el ejército no apoya las demandas ni las protestas, hay desde este punto de vista, una cohesión del ejército a la hora de respaldar una salida represiva. Para que haya una quiebra del sistema basta con que haya una división en el ejército.
En España la neutralidad ante la I Guerra Mundial salva al ejército puesto que ni sufre derrota ni desgaste serio y eso garantiza la unión del ejército lo que hace que se presente como salvador del estado.
Al juntarse las tres en el tiempo hace que la situación sea inestable puesto que los intereses de las tres son totalmente distintos y la solución no favorece a todos por igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario