Quienes ha salido ganando han sido los militares, que se consideran con capacidad suficiente para intervenir en el sistema y cada vez será mas frecuente que ante los conflictos se utilice la fuerza de los militares (fundamentalmente represión a la clase obrera). A partir de 1918 asistimos a lo que se conoció como Trienio bolchevique, un incremento de la protesta social con dos escenarios fundamentales:
- Zonas rurales de Andalucía. Aquí el protagonista fundamental es la CNT.
- Cataluña, sobre todo en Barcelona en 1919. En Barcelona hay una espiral de violencia protagonizada por un lado por la CNT que utiliza como estrategia el terrorismo. Contrarrestado por la fuerza y para ello se forma una guardia urbana que es somatén y también se crean los sindicatos libres, son sindicatos derechistas financiados por la patronal y que intervienen para romper las huelgas. Van a combatir el anarquismo tanto si es sindicalista como si es huelguista.
Hay una división en los partidos dinásticos entre aquellos que están alineándose con la patronal y buscando medidas de fuerza, defendiendo el uso de la fuerza para combatir al anarquismo y entre esa coalición esta Maura, la Lliga de Cambó… Hay otro sector, que es el de Dato, el sector dominante, están intentando negociar con los sindicatos pero finalmente Dato acaba claudicando y aceptando o pactando con esa salida de orden y nombra al general Martinez Anido como gobernador civil de Barcelona. Martinez Anido es un militar conocido por su represión en Cataluña y algo que no tenia precedente era nombrar a un militar gobernador civil.
- Oleada represiva no solo contra el anarquismo sino también contra el catalanismo republicano radical y esto significa acercamiento de posiciones entre ejercito, patronal, la derecha mas conservadora y el rey. Ahí están todos de acuerdo en que lo que hay que hacer en Cataluña es tomar medidas de fuerza.
En el año 21 asistiremos al desastre de Annual. A toda esta espiral de violencia se sumara una derrota militar en Marruecos. Proceso de declive y de ¿agotamiento? del régimen del sistema de la restauración como consecuencia de esa triple crisis en tres dimensiones que terminan con una derrota de la clase obrera, con una victoria a medias de la Lliga y de los intereses catalanes que después de ese intento (el planteamiento de la Lliga es democratizar y modernizar el sistema de la Restauración desde dentro) su estrategia es coherente con este objetivo. Primero: presentándose al parlamento con representación. Segundo: utilizando los mecanismos que ofrecía el parlamentarismo para sacar proyectos de ley o frenar aquellos que no le interesaban. Utilizan la estrategia de la presentación de enmiendas alargándose en el tiempo (mecanismo de obstrucción parlamentaria). En tercer lugar: desafío donde se plantea abiertamente la autonomía (desafío frustrado por el ejército) hay uno nuevo en octubre.
Si hay alguien que sale reforzado de esta crisis es el ejército, con un protagonismo que no habían tenido antes, como valedores del orden y con acercamiento sobre todo a lo que el ejército encarna y a la función que puede cumplir por parte del Rey. Acercamiento fundamental e alguna manera es el garante de esa creciente presencia del ejército en la vida publica. Esto es importante porque vemos que la monarquia tiene algo que decir en toda esta crisis (la figura del rey no es neutral) y que esa “alianza” ese acercamiento rey—militares tendrá consecuencias y no es algo solo exclusivo de España.
Hay un periodo de conflictividad enrome en Cataluña y Andalucía. En Cataluña se resuelve con el nombramiento de Severiano Martinez como gobernador civil (esto no tenia precedentes y se va a lanzar una oleada represiva contra los sectores del catalanismo más progresista que se acercan a posiciones mas republicanistas. También el nombramiento es en 1920 y durará hasta el 22, son dos años de combate fuerte en toda Cataluña contra el mov obrero y el republicanismo. Va a coincidir con Miguel Primo de Rivera que es nombrado gobernador de Cataluña en el 22, hay un periodo en el que van a coincidir.
El otro gran tema del momento es la derrota de Annual, derrota militar en el marco de la guerra de Marruecos, en ese momento en el que se estaba persiguiendo la formación de un protectorado, hay una serie de combates para aplacar a los sectores de población indígena que se resisten a este control. En el marco de esa guerra que ya viene durando desde 1912, hay una decisión militar cuestionada por parte de un general, Fernandez Silvestre, quien dirige una maniobra que acaba en fracaso, 21 de Julio de 1921, ordena la retirada de los soldados españoles y da lugar a una desbandada y matanza por parte de las tropas marroquíes. Esto causará un impacto tremendo en la opinión publica del momento y se abre una investigación. El gobierno va a abrir una investigación militar, en el ámbito militar con el fin de establecer las responsabilidades militares. Esta investigación se encarga a Picasso, esto se llamará por lo tanto “El informe Picasso”, pone de manifiesto la incompetencia de los militares en su gestión de la batalla en concreto en África por lo que se propone el procesamiento de varias decenas de oficiales. En el Parlamento se pide por parte de la minoría socialista sobre todo responsabilidades políticas y no solo militares, estas responsabilidades políticas afectan a varios miembros del gobierno y apuntan a la implicación del Rey como supuesto inductor del ordenamiento del avance militar cuando no había garantías de que esto se pudiera realizar con éxito. El informe Picasso apuntan a la cúpula del sistema, a lo largo del 22 nos vamos a encontrar con un par de gobiernos en los que se plantean intentos serios de regenerar el sistema, un sistema que esta tocado y devaluado.
Hay dos gobiernos que se suceden y que apuntan a que en esta ultima etapa de la restauración algo se estaba moviendo. Por un lado el gobierno de Sanchez Guerra, tiene como objetivo el restaurar la primacía del poder civil con respecto a los militares. Restablece las garantías constitucionales, suspendidas en el 19 por Romanones, se deroga el estado de excepción en Barcelona, se destituye al general Martinez Anilo y se disuelven las juntas militares. Sanchez Guerra también lleva el expediente Picasso para discutirlo en las Cortes y se plantea de nuevo el tema de si esas responsabilidades militares que hacían constar en el informe debían extenderse al gobierno (de Salazar y Maura) que le sucede por obstruir las investigaciones, por lo tanto se amplia el espectro de personas vinculadas que quedan en el punto de mira con el tema de Annual. También se apunta al rey como culpable de un avance inadecuado. El congreso hace una propuesta de acusación contra Allende Salazar (era presidente de gobierno en el momento de la derrota de Annual) responsable político de la derrota de Annual, en el momento en el que se hace esta propuesta se produce (en el momento en el que hay que votar esta propuesta de acusación hacia el) se produce una gran bronca en el parlamento, en las cortes y Sanchez Guerra dimite.
Se dan pasos hacia la pacificación de Marruecos con el fin de crear un directorio civil y no militar, un modelo de colonización civil y no solo militar. (estamos en diciembre del 22). A lo largo del 23 esta habiendo por parte de este gobierno una semilla de cambio ¿hasta donde se podía llevar? no lo sabremos nunca puesto que en septiembre del 23 se produce el golpe militar de Primo de Rivera. Todo este proceso de reforma limitada que habían iniciado estos dos últimos gobiernos, de coalición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario