jueves, 2 de abril de 2020

Crisis de la restauración (General)

Hablamos de crisis porque el sistema de la Restauración va a tener un reto, la cuestión de fondo es ¿como puede conseguir ese objetivo de integración política y garantizar la paz política y social en un momento en el que se esta formando la sociedad de masas?. Se trata de encontrar un equilibrio entre:
  • Los mecanismos de integración del sistema.
  • El recurso a la violencia política.
  • Los cambios que se están experimentando como consecuencia del proceso de modernización de la vida pública, cuando hablamos de esto nos referimos a modernización en un sentido amplio, entendemos modernización como industrialización (desarrollo de la industria frente a la sociedad rural) esto implica que van a surgir movimientos obreros, urbanización y emigración a la ciudad. Otros cambios que acompañan al proceso de modernización es:
    •  El desarrollo de las comunicaciones, esto es algo muy importante dentro de un país como España donde ha sido fundamental la integración territorial (ejemplo: el ferrocarril).
    •  El desarrollo de profesiones liberales, burguesías o sectores sociales que se desarrollan en función de la demanda de determinados servicios.
    • El desarrollo de las clases medias en las cuales encontramos de todo: comerciantes, funcionarios, profesiones liberales (médicos, abogados, escritores…), son clases medias muy heterogéneas y pueden tener una adscripción política muy variada. 

Todas estas circunstancias van a generar también lo que llamamos una sociedad de masas, una sociedad más compleja, rica y móvil de lo que a menudo se ha querido hacer ver. Los estudios más recientes sobre la época de la Restauración están poniendo el acento en el carácter más flexible y plural de esta sociedad, que se articula en torno a espacios de sociabilidad que son propios de sociedades liberales. Hay que distinguir lo que es un sistema social liberal con debilidades de una dictadura. España es una país perfectamente asimilable a otros casos europeos. 

Toda esta sociedad de masas está configurando un panorama político y social más complejo. Tenemos partidos republicanos aunque el partido radical de Lerroux será el hegemónico y tendrá su principal bastión en Barcelona. Estos partidos republicanos están planteando una propuesta liberal, igualitaria de creación de ciudadanos libres, conscientes, iguales. Ellos beben del ideario liberal y su punto fuerte para crear ese punto alternativo es la educación, una educación en los principios del desarrollo del individuo como ciudadano que debe ponerse al servicio de la construcción de una comunidad más libre e igualitaria. Por supuesto este ideal pasa por ser una alternativa al modelo monárquico y a la religión católica, por lo tanto es antimonárquico y laico. En este momento el republicanismo va a tener también una relación estrecha con el movimiento obrero, y con los sindicatos. 

Todo esto se va a complicar con las crisis que experimentan los partidos liberal y conservador, aquí tenemos un elemento que complica la cosa puesto que ahora hay que añadir un problema dentro del sistema y ese problema es que los partidos dinásticos empiezan a: 


  1. Desaparecen los grandes lideres (1897: asesinato de Cánovas, 1903, Sagasta, deja paso a lideres sin capacidad de liderazgo de los anteriores) además en esta sucesión se abrirán fisuras internas. En el partido conservador a Cánovas le va a seguir Silvela y Maura (este intentará crear su propio partido al margen del conservador) y a Sagasta le va a seguir Canalejas y este partido liberal también sufrirá una escisión a la izquierda como será la de Garcia Prieto. Canalejas será asesinado en 1912. Por lo tanto la tendencia va a ser a la escisión y será mas difícil mantener el bipartidismo (pieza clave del sistema). 
  2. Mantenimiento del turno pacifico. Y habrá una tendencia a crear caciques estables. Se van a resistir al cambio de candidatos que conlleva el turno pacifico. En segundo lugar hay otro factor, cada vez hay más distritos electorales que son más difíciles de manipular por todos los procesos que he dicho antes. 
  3. Aparición de fuerzas políticas nuevas de carácter regionalista o nacionalista, que representan los ideales de determinadas regiones. Serán partidos como la Lliga catalana fundada en 1910 y poco antes en 1895 se funda el PNV (Partido Nacionalista Vasco). Estas fuerzas son fueras políticas que podemos calificar como católicas y conservadoras. 
A esto también hay que sumar tres grandes crisis: 

  • Crisis del 98 que sigue a la derrota a la guerra con EEUU por Cuba y las colonias. Es una guerra colonial que acaba convirtiéndose en guerra con EEUU. Acaba en derrota y una derrota militar es siempre un fuerte golpe para cualquier estado nacional. De las derrotas se derivan siempre crisis. 
  • La semana trágica de Barcelona en 1909.
  • Crisis fuerte en 1917, crisis que tiene tres dimensiones: militar, institucional y social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacia el final de la monarquía y la proclamación de la II República.

CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO:  Dictadura blanda con respecto a lo que vendrá después.   Convive con la monarquía.   Persecución de sect...