jueves, 2 de abril de 2020

CONSTITUCIÓN 1876

LA CONSITUCIÓN DE 1876:


  • Garantiza derechos y deberes sin los cuales no se puede configurar el cuerpo político de la nación. 
    • Los derechos que se establecen para la sociedad son: 
      • libertad de ideas, de opinión, de reunión, de asociación, de petición a las Cortes… Todos estos derechos son los derechos básicos del modelo liberal. La garantía de que no se puede ser detenido por las fuerzas del orden publico si no hay algo que lo justifique… 

  • Es una Constitución inspirada en la de 1845 por lo tanto hay soberanía compartida, estamos en un modelo moderado frente a otros más progresistas que había habido con anterioridad que establecían otro tipo de soberanía. 
  • Parte de una concepción determinada del sujeto sin la cual no hay nación ni ciudadania y es la concepción de que el sujeto es un individuo racional, libre y autónomo. Este argumento se va a utilizar también para dejar fuera a determinados sujetos.

Estamos en un momento en el que se va a sacar adelante el modelo de sufragio universal masculino. El criterio hasta ese momento para que el sufragio fuera censitario era en base a la renta. La solvencia material que se requiere para votar es un síntoma que da la razón, la autonomía es el resultado de la mezcla de la razón y la solvencia material. Uno de los argumentos para no dar el voto a la mujer será el analfabetismo. 

Hay también unas determinadas pre-concepciones de quienes son los sujetos de derecho y hay una determinada concepción del individuo propia de los sistemas liberales. Estamos en una sociedad en la que la promoción social es posible, una sociedad liberal en la que es posible ascender en la escala, se consigue por diversos medios, méritos, cualidades por eso habrá protagonistas que no sean grandes propietarios. 


  • La corona va a ser otro tema que se plantea en la Constitución cuyas atribuciones son muy considerables. 
    • En primer lugar puede convocar y suspender Cortes.
    • Tiene la capacidad de nombrar los gobiernos, gobiernos que a su vez para que puedan funcionar tienen que tener la confianza del Parlamento de ahí que sea necesario negociar, es un sistema en el que la negociación entre el rey los partidos es continua. El turno se garantiza mediante un sistema de elecciones, el rey es quién acuerda con los líderes quién va a gobernar en un momento determinado y cuando se considera que ha pasado ya una legislatura lo suficientemente larga. 
      • El ministerio del interior es el que se encarga de transmitir a los gobernadores civiles la cantidad necesaria de diputados. De todo esto saldrá el llamado “Fenómeno del encasillado” donde será importante pactar con los caciques (son esos notables locales que son los que garantizan que esas personas que están en el censo electoral lleven las cosas a cabo según lo acordado) a través de favores como obras públicas, dinero, pero también a veces favores personales. 
      • Cuando nombra gobiernos tiene que ser por el acuerdo del parlamento y las fuerzas políticas que están en ese parlamento, sino no se puede sostener y como el objetivo es la estabilidad se busca la manera de hacerlo posible. 

    • El rey también sanciona y promulga las leyes que han sido aprobadas en el Parlamento. 
    • Es el jefe de las fuerzas armadas:
      • Por lo tanto también es el jefe supremo de la armada y del ejército y esto es importante porque estamos en un momento de la historia en la que uno de los objetivos de Cánovas del Castillo es garantizar la no-intervención del ejército en la vida publica y efectivamente por primera vez en décadas de historia asistimos a un periodo en el que las fuerzas armadas no intervienen activamente en la vida pública (para mantenerlos ocupados tendremos las colonias y los imperios). 

Por otro lado estos partidos 
no tienen una base de masas, son partidos que integran a elites notables y esto va a ser un problema porque ¿como se puede sustentar un sistema de notables en la era de las masas? esto será complicado y por eso se abrirá una fisura. 

Por otro lado también tenemos una parte de este sistema que funciona gracias a la coerción y por lo tanto en tanto en cuanto no se esta llevando a la práctica esos derechos que sí que se recogían en la constitución va a empezar a haber una erosión del sistema y se sufrirá una crisis de legitimación. Se irá poco a poco deslegitimando. Mientras no haya grandes crisis esas voces se pueden acallar pero cuando lleguen las crisis se hará insostenible. 

El caciquismo es desigual según las zonas. ¿Donde funciona el sistema de manera mas clara? en las zonas rurales y en las pequeñas ciudades provinciales donde esa captación de votos a cambio de favores es mas clara o donde la coerción se puede imponer mas fácilmente sin embargo en las zonas desarrolladas económicamente no es tan fácil. El sistema dejara de funcionar en las grandes ciudades como Barcelona, Bilbao, Madrid…. 

Los objetivos iniciales del sistema se logran con un modelo conservador que garantiza la alternancia de partidos, la estabilidad monárquica y constitucional y la contención o no-intervención del ejercito. 


  • En cuanto al tema de la religión. España es un país mayoritariamente católico pero si que hay una corriente muy potente en los ámbitos republicanos de anticlericalismo que están forzando desde ya etapas anteriores (desde el Sexenio) que pretende sacar un modelo de estado laico, no confesional. Aquí si veremos una tensión y este es un reto que la constitución del 76 no va a resolver porque hay una concesión al carlismo ya que se les concede la consideración de la religión católica como religión de Estado, es la única oficial de España, y no solo eso sino que además el Estado va a mantener económicamente el culto y el clero, públicamente solo esta autorizado el culto católico, las otras religiones solo pueden profesarse de manera privada, en caso contrario son perseguidas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacia el final de la monarquía y la proclamación de la II República.

CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO:  Dictadura blanda con respecto a lo que vendrá después.   Convive con la monarquía.   Persecución de sect...