jueves, 2 de abril de 2020

Crisis de la Restauración (1902-1931). Segunda Parte

Los dos partidos introducirán novedades en su agenda, y estas novedades son compartidas por un grupo de hombres pero sobre todo las encarnaran esos dos grandes lideres:

-    El del partido conservador (Maura) 
-    El del liberal (Canalejas). 

Son respuestas distintas pero que hay que entenderlas como variantes o respuestas que difieren y esa diferencia viene de la tradición ideológica en la que se sitúan, es decir, al partido liberal han confluido sectores de la etapa anterior y ahí también hay un legado de los sectores mas progresistas, recoge ese legado del republicanismo progresista algo que no sucede en el partido Conservador. 

¿Cuales son estas propuestas? 

En el partido conservador tenemos la revolución desde arriba, consiste en intentar integrar a la población o a sectores de la población con el fin de dotar al sistema de una vitalidad que no tenía, es decir, intenta introducir reformas impulsadas por el propio gobierno. Deben contar con un gobierno fuerte (esto le dará parte del éxito a esta misión) con capacidad para liderar una serie de reformas, que sea también respetuoso con las formas parlamentarias, las formas si importan en un sistema democrático (que no es el caso) pero importa, y con el objetivo de convertir lo que se interpretaba como masas neutras, apolíticas, pasivas, convertirlos en ciudadanos activos en el sistema. 

Partiendo por supuesto de que había una inmensa mayoría de ciudadanos no activos en el sistema, los que estaban activos estaban fuera del sistema, esto generó problemas. En el fondo es buscar una base de masas (estrategia no exclusiva de este momento de la historia sino que también la veremos en el republicanismo de los años 20). El objetivo es acercar o dar facilidades para que las instituciones creer una nueva cultura cívica y participativa. Todo esto servia para crear una base social, conservadora, que será la base social de la derecha española, esta será la diferencia en el tiempo entre lo que es un partido de derechas como la CEDA y el conservador de Maura (el maurismo). 

Con el maurismo veremos el proyecto de socialización conservadora.

Reforma que supone la reforma de la constitución de 1890 y que suponía un relativo avance con respecto al sistema anterior a a hora de organizar las elecciones, por ejemplo, los censos. Censo que en el caso de Maura en vez de estar controlado por los ayuntamiento (piezas interesadas en el sistema caciquil) estuvo elaborado por un instituto geográfico y estadístico. Juntas del censo a su vez supervisadas por una junta del censo central que a su vez presidía el jefe del tribunal supremo, es decir, en este proceso de supervisión de procesos electorales hay tendencia a la centralización que se entiende como intento de mayor limpieza con respecto al control que puede ejercerse en los ayuntamientos o municipios que es donde se gesta el fraude .

Por otra parte se planteó el sufragio obligatorio, obligación de votar con el fin de movilizar a las masas neutras, esas que nunca participaban activamente en el sistema, eso se consigue penalizando con un recargo en la contribución para aquellos que no votaran, una penalización material en forma de impuesto que se gravaba a aquellas personas que no votarán, esto era un indicador de como se intentaba forzar a determinados sectores. 

Esta ley no estuvo exenta de polémicas, el artículo 29 es interesante, se establecía que en aquellos distritos donde no hubiera mas que un solo candidato no se realizarían elecciones, quedaría proclamado automáticamente sin necesidad de elecciones, (en ese distrito en concreto). Este sistema era discutible desde el punto de vista de los efectos que podía tener porque en realidad contribuía a que en muchas circunscripciones territoriales acabara por no haber nunca elecciones. Este artículo fue muy importante en las elecciones de abril del 31 (dieron el triunfo a los republicanos socialistas) se entendió como un instrumento del caciquismo, de forma secreta y pactada se llegaba a un candidato. Fundamentalmente eso se aplicó en zonas rurales. 

La ley sin embargo, a parte de este artículo que de alguna manera pretendía facilitar la participación secreta y el hecho de que dejara intacto el sistema de distribución de distritos y circunscripciones, hizo que fuera una herramienta inútil para cumplir ese sistema que en teoría tenia que era limpiar e introducir elementos de transparencia. Ese sistema de circunscripciones y distritos era la base de ese sistema del encasillado y como no se modificó siguió funcionando. 

Otra de las medidas de Maura fue una ley para la administración local que tenía como objetivo dotar a los ayuntamientos y diputaciones de una mayor autonomía. Significaba reforzar la administración local, es decir, ayuntamientos y diputaciones para liberarlas de las influencias de los caciques, que no fueran un mero instrumento de los caciques de cada zona. Un intento de romper toda la maraña de intereses clientelares. Dándoles mayores recursos y competencias y también fomentando la elección corporativa de un tercio de los concejales, es decir, se reservaba un tercio de los concejales electos para que en vez de ser elegidos de manera individual por votantes individuales fueran elegidos como representantes de intereses locales. Esto va en detrimento de la tradición liberal ilustrada de individuos libres y autónomos. 

Finalmente este proyecto no salió adelante, el proyecto de la reforma administración municipal se debatió pero no salió: se suponía que hay como una especie de planteamiento pedagógico de que si animas a masas neutras a la participación en el sistema en cierto modo adquieren educación cívica, es una especie de escuela de ciudadanos. La participación y la propia practica se convierte en escuela de ciudadania, esto iba dirigido a clases medias y a intereses de propietarios y burguesía para que pudieran encontrar su espacio en este sistema. 

En el partido liberal no solo Maura sino también otro conservador, Eduardo Dato empiezan a tomar conciencia de las debilidades del sistema liberal en su doble acepción (economía y política) puesto que genera grandes desigualdades sociales que a su vez generan problemas de inestabilidad social, es decir,  a liberales y conservadores no les queda otra que atender lo que era una realidad palpable que se percibía como “cuestión social” esto es que si hay una masa enorme de ciudadanos no se les puede llamar ciudadanos puesto que viven en los limites del a miseria con sueldos bajísimos, son pasto de enfermedades, de la precariedad más absoluta y de la insalubridad por no poder alimentarse, no tener vivienda digna, no poder mantener a las familias, etc. 

Muchas familias viven por debajo de niveles de subsistencia esto significa en primer lugar que hay un problema de salud pública. Hay niños que mueren de manera prematura, niños que nacen y crecen con salud frágil y que mueren temprano; la mortalidad infantil es elevada… todo esto genera una enorme carga y sobre todo genera inestabilidad social porque parte de toda esta problemática era canalizada a través de las demandas del movimiento obrero (parte porque el mov obrero no atiende a todos los problemas que tiene que ver con al insalubridad o dificultades de la vida familiar,  mortalidad infantil, etc). 

Lo interesante es que empieza a haber una reflexión compartida, no sólo se detecta el problema sino que también hay una reflexión acerca de cuales son las causas y esto les lleva a darse cuenta de que el problema es el liberalismo político y económico. Aquí hay fases en la toma de conciencia: 

1.     La cuestión social.
2.     Determinar la causa: el liberalismo económico fundamentalmente porque genera desigualdad social. 
3.     Críticas hacia el modelo liberal. 
4.     Solución. Esa solución pasa por la intervención. Empieza a haber un discurso compartido a la hora de señalar cuales son las causas y soluciones. Intervención del estado en las relaciones sociales, algo a lo que se han resistido mucho porque intervenir; hace que haya un discurso común compartido por liberales y conservadores. La situación pasa por regular ese pacto libre y autónomo entre la Patronal o la burguesía y la clase obrera. Esto significa vulnerar parcialmente las bases del sistema liberal, esto es un paso que cuesta darlo porque hasta ese momento los sectores decían que los obreros eran libres, racionales, autónomos, ellos tienen que llegar a un acuerdo, negociar sus condiciones de trabajo con la patronal que también es libre, autónoma, racional… se supone que todo eso se regula de una manera casi perfecta, la intervención del estado significa cuestionar esa relación que se entendía como libre entre dos iguales aunque no están en posición de igualdad. 

Hay resistencia al hecho de intervenir en las relaciones laborales porque significa romper la concepción liberal que las había sustentado hasta ese momento. Esto se traduce en una legislación que hoy en cualquier libro sobre los orígenes del Estado del Bienestar se considera que es el preámbulo, los primeros pasos, serán leyes que regulen el trabajo infantil y el trabajo de las mujeres, (1900, de Eduardo dato) establece que los niños

-    Tenían que tener un mínimo de 10 años para trabajar 
-    Una hora de descanso en la jornada laboral que por supuesto no eran de 8 horas sino de 10/12 horas. 

También se registra en esta ley el derecho a las mujeres a:

-    El descanso antes y después el parto y durante el periodo de lactancia, es un derecho que se reconoce pero que no se regula. 

A las mujeres no se les atribuye esa capacidad de libres y autónomos, se las considera mas débiles, por eso se las incluye con los niños. Esto va a tener una repercusión a largo plazo la regulación muy temprana del trabajo de niños y mujeres va a suponer que a las mujeres cada vez les costará mas estar en el mercado laboral. También inspecciones de fabricas, control de higienes en fabricas, toda esta preocupación culminaría en la fundación del Instituto Nacional de Previsión (en 1908) institución que se encarga de fomentar la contratación de seguros a obreros en un momento en el que no había modelo de seguridad ni seguros sociales de carácter obligatorios, serían desde esta perspectiva un avance puesto que si tu estableces que la mujer descanse antes y después del parto pero no cobra un subsidio no hacemos nada puesto que esa mujer no podrá permitirse el lujo de no trabajar, y si ese subsidio no es obligatorio tampoco se hace nada. En 1929, en el marco de la dictadura de Primo de Rivera se proclama la obligación de suscribir un seguro para que las mujeres puedan cobrar un subsidio mientras la mujer descansa tras la maternidad. 

Canalejas es progresista con muchos resquicios del republicanismo progresista y anticlerical que tuvo su gran momento durante la Gloriosa. Fue el principal renovador del partido liberal y de lo que llamamos izquierda liberal. Su propuesta fue la defensa del estado, el refuerzo del estado¿Como?

No es esa revolución desde arriba sino que aquí será el refuerzo de las instituciones.

1)    Aglutinar las instituciones en torno a la monarquía para que se implique en el proceso de reforma del sistema. 

2)    El refuerzo del poder civil frente al clericalismo, plantea regular la relación entre el poder civil y la iglesia con medidas puntuales como la eliminación del juramento de los cargos públicos, la defensa de la escuela publica y de la educación laica, la regulación de la enseñanza en los colegios religiosos… Favoreció que la mujer accediera al bachillerato y universidad. 

Le Ley del Candado (1910) es una especie de ley un poco limitada, una especie de transacción porque en verdad el objetivo de Canalejas era convertir a las ordenes religiosas en asociaciones por lo tanto sometidas al poder civil, como no pudo llegar tan lejos sacó esta ley, que era una medida intermedia, ley transitoria que impedía que se establecieran es España nuevas ordenes religiosas (venían muchas nuevas de Francia por sus dificultades para asentarse) durante dos años era una medida para darse plazo hasta sacar la medida inicial que el había pensado, pero lo mataron antes por lo tanto su proyecto no llegó a materializarse. 

3)  En tercer lugar, de nuevo, la intervención estatal, intervención estatal en la cuestión social, como veíamos es compartido en el discurso de ambos partidos. Quizá en el caso del partido conservador la reflexión es mas nueva y aquí el legado es mas importante y viejo, venido del krausismo.

Soluciones concretas: promovió la creación de un instituto de trabajo que no salió adelante y luego se convirtió en el instituto de reformas sociales que curiosamente fue aprobado ya durante un mandato conservador (Silvela), esto hará un diagnostico de la situación de la clase obrera. Hará una especie de mapa de como esta la situación de la clase trabajadora y cuales podrían ser medidas útiles para mejorar su situación y de fomentar la integración de la clase media en el sistema creando las medidas para favorecer el dialogo con la patronal. En realidad este instituto fue una especie de ministerio del trabajo que buscaba la mediación o negociación entre la clase media y la patronal pero tenia como objetivo la integración de la clase media ene el sistema. que se viese que el sistema le ofrecía algo y no solo represión. Manera de atraer la clase media al sistema. 

Servicio militar obligatorio en tiempos de guerra, una ley que de alguna manera modernizara o sirviera para modernizar el ejército (modernizarlo en el sentido de hacerlo más democrático) como esto fue una medida impopular entre las clases altas se llego a una solución de consenso y es que los tiempos de guerra fuera obligatorio pero en los tiempos de paz fuese opcional, de esta manera pagando podías hacer un servicio militar de pocos meses, muy pocas personas podían pagar esta cuota. Se establecieron compensaciones para hijos únicos de clases obreras, si solo tenían un hijo varón estaba exento. 

Por último un proyecto de descentralización administrativa que salió adelante como ley de mancomunidades provinciales, fue una ley que impulso Canalejas, primera medida para aplazar el problema Catalán, ya había movilización de burguesía catalana en contra del sistema central. Esta ley permitía que varias provincias pudieran agruparse en una mancomunidad y les permitía sacar adelante medidas propias, etc. La ley es de 1912 la única mancomunidad que es la de Cataluña es de 1914, es una medida de descentralización. Favorece la agrupación de 4 provincias que tengas identidad común, etc. 


Esto significa que desde el sistema se trabaja, con mayor o menos éxito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacia el final de la monarquía y la proclamación de la II República.

CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO:  Dictadura blanda con respecto a lo que vendrá después.   Convive con la monarquía.   Persecución de sect...