jueves, 2 de abril de 2020

Crisis de la Restauración (1902-1931) Primera Parte

Se declara el estado de excepción en Barcelona pero la acción de estos oficiales contó con el apoyo del rey y de la alta oficialidad del ejército. Se cuestiono a Montero Ríos y esto le llevó a presentar su dimisión. Esto significa ya un giro importante puesto que el rey se posiciona a favor de los militares y en contra de la crítica que se hace al ejercito. 

Este episodio tuvo lugar en 1905 y dio lugar a una ley, Ley de Jurisdicciones en 1906 que ponía bajo jurisdicción militar, es decir, sacaba de la justicia ordinaria, cualquier ofensa oral o escrita a la unidad de la patria, la bandera y el honor del ejército. Esto fue una pequeña conquista de los militares en el marco de un sistema que había intentado mantener a los militares al margen, no estamos ante un pronunciamiento pero si que empieza a haber un trato de favor hacia los militares y también hay algún giro dentro del ámbito militar en tanto en cuento empiezan a preocuparse por el enemigo interior. 

Además de esto, la burguesía catalana considera que parte de sus intereses se han visto afectados van a traspasar su lealtad a una nueva formación política como es la Lliga regionalista, cuyo líder es Cambó, partido regionalista, conservador, catalanista. Se fundó en 1901. También hay una crítica por parte de las clases sociales y manifiestan su posicionamiento anticolonial y su rechazo a que España vuelva a meterse en aventuras coloniales. 

Estas son algunas de las consecuencias en la esfera de la política. En este contexto va a tener lugar una nueva crisis o la segunda crisis que es la Semana Trágica. 

La pérdida de las colonias hace que los intereses coloniales de determinados sectores busquen nuevos territorios de expansión, se va a poner el punto de mira en el Norte de África esto dará lugar a un pacto secreto con Francia para quedarse una parte del territorio del Marruecos francés (los resultados de estos pactos se van a legitimar en la conferencia de Algeciras que tiene lugar en 1906). 

En virtud de la Conferencia de Algeciras a España le corresponde un protectorado en la zona norte, montañosa, de difícil dominio precisamente por su orografía complicada, le corresponde el Rif y también la franja sur del Sahara (esto es el protectorado de España en Marruecos). Significa que España se vuelve a embarcar en aventuras coloniales e inmersa de nuevo en guerras coloniales prácticamente hasta la etapa de Primo de Rivera (casi 20 años) precisamente la impopularidad de la guerra colonial es la base del estallido de esta nueva crisis puesto que ha habido en 1908 una guerra que suponen derrotas con elevado numero de soldados muertos. 

Las noticias de las derrotas coinciden con la llegada de una nueva leva. La convocatoria de soldados tiene lugar en Barcelona y en el momento del embarque coincidirá con la declaración de una huelga por parte de un comité obrero en el que había socialistas y anarquistas y también republicanos de Lerroux (participación no del todo precisa), en contra del sistema de la Restauración. 

Esa convocatoria de huelga para el 26 de julio que comienza con algunos palos acaba siendo desbordada por un montón de acciones violentas de destrucción de locales, formación de trincheras y sobre todo la acción anticlerical e iconoclasta. Si algo tiene seña de identidad en la semana trágica se elimina. Se queman conventos, iglesias, destrucciones de imágenes… y sobre todo en este momento de exhumaciones de tumbas de monjas sobre todo. Nos encontramos ante un nuevo modelo que no se conocía desde el año 1835 y no la volveremos a ver hasta la guerra civil. 

¿A qué se debe este estallido anticlerical? ¿Qué motivos hay detrás? privilegios de la iglesia, pero esto significaría que se persigue a un enemigo que no es el enemigo de clase. Es una institución claramente conectada con el estado que se considera corrupta e ineficaz. Alineamiento por lo tanto de la iglesia con las élites porque le interesa estar bien situada en ese estado. Religión de Estado, siempre vinculada al poder. Es producto de un discurso anticlerical que ha calado (no solo en Cataluña aunque el estallido es aquí) y que es resultado de una combinación de republicanismo y anarquismo que tiene ya una base social importante en Barcelona. Plantean acabar con la iglesia como institución por su influencia que consideran nefasta a través de la educación. 

Hay tres aspectos presentes en el pensamiento anticlerical:

-           La crítica a privilegios y riquezas indeterminadas que se supone tienen escondidas. 

-           La educación católica es un lastre porque la iglesia lo único que transmite son supuestas verdades que no pueden comprobarse científica ni racionalmente por lo tanto es un discurso basado en la fe pero sin veracidad. La educación que se dan en los colegios es una educación que supone un lastre para los ciudadanos libres. El rechazo fue central en el discurso de la Institución Libre de Enseñanza. 

-           La sexualidad. Una sexualidad interpretada como pervertida y desviada. Era una especie de rumor que las monjas iban a los conventos obligadas, que los curas tenían relaciones sexuales con ellas, que tenían hijos que luego mataban… por lo tanto en ese ritual de exhumar las tumbas de las monjas se esperaban ver los indicios o evidencias de todas estas perversiones sexuales que se suponía tenían lugar en los conventos. Al clero en general se le atribuye una sexualidad desviada y no normativa en dos direcciones, reprimida y desaforada (con monjas o con niños). En el caso de las mujeres es distinto porque las mujeres se supone que van al convento engañadas o forzadas por las familias y en el fondo las monjas son víctimas de esta sexualidad desviada de los curas. Esta concepción va a ser una constante en el pensamiento anticlerical. 


Todos estos presupuestos pesan en las protestas y por eso estas acciones supusieron una conmoción enorme. El anticlericalismo también va a calar en algún sector del partido conservador. El anticlericalismo es muy potente sobre todo en este cambio de siglo, en este primer decenio muy ligado a la expansión del republicanismo, luego pasará a un segundo plano, reaparecerá en los años 30 y el gran estallido será en la guerra civil con la matanza de curas. El anticlericalismo será un punto muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacia el final de la monarquía y la proclamación de la II República.

CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO:  Dictadura blanda con respecto a lo que vendrá después.   Convive con la monarquía.   Persecución de sect...