jueves, 2 de abril de 2020

Hacia el final de la monarquía y la proclamación de la II República.

CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO: 

  • Dictadura blanda con respecto a lo que vendrá después. 
  • Convive con la monarquía. 
  • Persecución de sectores como anarquismo, republicanismo, catalanismo.
  • Sanción a la intervención de militares en la vida publica. 
  • Erosión en las redes caciquiles. 
  • Sociedad muy politizada.  
  • Consolidación de una derecha política antiliberal. 
  • Agotamiento del rey, Alfonso XIII, pero también de la monarquia como constitución. 
EL 28 de enero del 30 Primo de Rivera presenta su dimisión a Alfonso XIII, quién quiere volver a la normalidad constitucional y reactivar la constitución de 1876, para ello encarga a Dámaso Berenguer que inaugure la “dictablanda”.
Berenguer va a limar los aspectos mas duros de la etapa anterior y favorecerá el recrudecimiento de la opinión pública. Empieza a haber debates serios acerca del futuro, de ¿qué va a pasar con el rey y la monarquía? y ¿cuál va a ser la forma de gobierno?. Se genera una desconfianza abierta hacia el rey y la monarquía, ya que nadie cree que un rey que ha podido reinar con la constitución suspendida durante 7 años pueda ser un rey constitucional.

La opción que se perfila como más fiable es un pacto de republicanos, de distintas formaciones o perfiles de republicanos que llegan aun acuerdo en agosto del 30 para proclamar una república, la cuestión es como. El pacto de San Sebastian es un acuerdo de republicanos de distintos perfiles que unos meses después se ampliará para incorporar a los socialistas en esa oscilación que muestra siempre el partido socialista a la hora de buscar estrategias. Parece que es el momento de reproducir la vieja conjunción de republicanos-socialistas. 

También veremos una alianza con un sector de los militares pro-republicanos y organizan una sublevación militar, la famosa Sublevación de Jaca (diciembre de 1930) que al ser precipitada, mal organizada, carente de apoyos rápidamente es sofocada por el otro sector del ejército. La vía militar acelera la conciencia de que algo tiene que cambiar en el sistema. Berenguer convoca, recomendado por el rey, elecciones generales para el 1 de marzo de 1931.  Esta es la oportunidad que aprovecharan republicanos y socialistas unidos por el pacto de San Sebastian para presentarse como candidatura conjunta reeditando la conjunción anterior. 

Estas elecciones se plantean como plebiscito para decidir la forma de estado. Esa efervescencia de la causa republicana socialista hace que estas elecciones acaben convertidas en una especie de plebiscito para decidir la forma de estado español. Los resultados se conocen, hay un triunfo abrumador de las candidaturas republicano-socialistas en las principales capitales de provincias (no en las zonas rurales). Cuantitativamente eran más los concejales a favor de la monarquia en las zonas rurales pero en las zonas urbanas, modernas, donde había calado el pensamiento y movilización republicana triunfan las candidaturas republicano-socialistas. Ante esto es crucial las lecturas e interpretaciones que se hacen de esta realidad. Tenemos, por lo tanto, que el 12 de abril, jornada electoral, se vive un triunfo de las candidaturas en las zonas urbanas de la alianza republicano-socialista. Es cierto que el sistema caciquil clásico esta tocado y también por parte del gobierno hay una voluntad de que sean unas elecciones libres y limpias, no amañadas como lo eran las anteriores. A partir del 12 de abril ¿Cómo se gestiona e interpretan estos resultados? Esa lectura o interpretación es lo que va a precipitar las cosas. 

El 12 de abril el rey y los monárquicos se plantean la posibilidad de rechazar esos resultados electorales, ni siquiera los hombres del rey como el General Berenguer (en esos momentos ministro de la gobernación, ministro de interior), ni el General Sanjurjo (director de la Guardia Civil), están dispuestos a hacer nada, a intervenir, declarar el estado de guerra… Por el contrario su posición es aceptarlos y dar por validos los resultados. Esa mayoría en las capitales de provincia, incomoda al rey que pide opinión a sus más cercanos como son estos dos citados anteriormente o Romanones. 

Resulta que los sectores más dinámicos, modernos, con eleciones más limpias y  por tanto con resultados más auténticos han triunfado los republicanos. Sus asesores le aconsejan el exilioEl rey ante las presiones se va, no abdica, simplemente se va, sale de Madrid por Cartagena. Esto provoca un vacío de poder muy importante para entender las dinámicas históricas y este vacío de poder es el que ocupara rápidamente el comité republicano socialista, que es el comité nacido del pacto de San Sebastian. Ocupa el vacío de poder y por lo tanto ese comité acaba autoproclamándose gobierno provisional de la república. 

Va a sucederse a lo largo del día 14 de abril por varios puntos de la geografía española. La primera según la historiografía es el Guipúzcoa, luego en Barcelona se declara el Estado Catalán dentro de una república federal, es un modelo que defiende el modelo federal. Primero hay una proclamación a nivel municipal y ya por la tarde, es Niceto Alcalá Zamora el que proclama la República desde Madrid. En realidad Alcalá Zamora se convertirá en presidente de la nueva República. Ese gobierno provisional empieza a emitir decretos para ir nombrando a los miembros del gobierno provisional. No es una toma de poder con armas, tampoco es el golpe de un partido sino que es la ocupación de un vacío de poder que ha dejado la monarquia con movilización popular celebrando la proclamación de república en las calles como si fuera una fiesta. Hundimiento del viejo orden monárquico. 

Esa fe, esperanza, en que se puede hacer o construir una España mejor, mas justa, democrática, europea… todo eso queda identificado con la causa republicana por lo tanto es un momento de autentica fiesta, de celebración y ahí están perfiles y grupos políticos muy diversos. Otra cosa es cuando esto empiece a funcionar y veremos como se complican las cosas. Es un ideal casi sacralizado, es un momento de la historia en el que el cambio político y social pasa por la forma de estado republicano (esto no será así en la transición en la que habrá una especie de convicción o de fe de que el rey puede liderar el cambio hacia la democracia). 

La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). DIRECTORIO CIVIL

Cuando llegamos al año 25 se pasa al directorio civil.

— El Directorio Civil (1926-1930).

Desaparece la Junta de Militares (no hizo gran cosa) y se pasa a nombrar un consejo de ministros, un gobierno civil. 

Aquí hay fundamentalmente dos creaciones. 

— Una asamblea nacional. Formada por hombres de la UP, altos cargos de la iglesia del ejercito, delegados provinciales,, representantes de la justicia… en realidad se abre en el año 27 (sept) y no es mas que un órgano consultivo del dictador, no tiene capacidad legislativa. Se intentó sacar adelante un proyecto de constitución que era también una constitución de carácter corporativo. Esta asamblea (en la que también hay mujeres) es algo parecido a las Cortes franquistas. Crea una ficción de que hay un parlamento y en verdad no tiene capacidad legislativa. 

— Organización nacional corporativa. Fue una institución del Estado español creada en noviembre de 1926 por la Dictadura de Primo de Rivera para regular las relaciones laborales y las condiciones de trabajo según los principios del corporativismo de raíz católica, al estar inspirado por la doctrina social de la Iglesia, pero que también estaba influido por el corporativismo de la Italia fascista. 

Su principal impulsor fue el ministro de Trabajo del Directorio civil Eduardo Aunós que pretendía que la OCN fuera una alternativa tanto al liberalismo como al socialismo. La base de la OCN estaba formada por los Comités Paritarios integrados por cinco representantes de los trabajadores y cinco de los empresarios de cada oficio o profesión, bajo la presidencia de un representante del gobierno, que debían acordar las Bases de Trabajo, a las que se debían adaptar los contratos de trabajo.

Integra corporaciones que responden a los distintos sectores profesionales y de producicón y dentro de cada corporación se crea un comité paritario con un representante obrero y otro de la patronal donde se lidian los conflictos sociales bajo la supervisión de un delegado gubernativo. Aquí también esta la UGT.  

Por un lado tenemos a los que propugnan el final de la Dictadura, en este grupo tenemos a políticos liberales, algunos en el exilio, otros fuera, en definitiva se alían con sectores y hacen conspiraciones con grupos civiles y militares descontentos para organizar conspiraciones que acaban en intentos de pronunciamientos fracasados. Tenemos un intento de pronunciamiento en junio del año 26, que se conoció como La Sanjuanada, eran sectores liberales como Romanones o Melciades los que conspiran contra los militares. también en enero del 29 (factor que precipita el final) va a haber otra conspiración en la que en este caso participa Sanchez-Guerra, exige la vuelta a la Constitución, reactivarla y volver a una situación previa al 23 como si no hubiera pasado nada. Esto es algo muy difícil pero muy metido dentro de algunas cabezas. 

Sobre todo estos políticos buscan preservar la monárquica, temen que la duración excesiva o la evolución inadecuada de la dictadura pueda afectar a la monarquia (como efectivamente va a pasar). 

En enero del 29 Sanchez-Guerra se alía con militares con el fin de exigir la convocatoria de Cortes Constituyentes (sector que opina que la solución es ir hacia otra Constitución). 

El problema de estas conspiraciones es que adquieren el carácter de pronunciamiento, que esperan tener más apoyo del real, son pronunciamientos propios del XIX no tienen seguimiento de masas y por tanto pocas posibilidades de prosperar puesto que no tienen apoyos grandes del ejército. Son pronunciamientos condenados al fracaso pero quedan como síntomas o manifestaciones del descontento que esta cundiendo en determinados ámbitos. 

¿Qué otros sectores manifiestan su descontento? los intelectuales: Unamuno, Marañón, Ortega y Gasset. Critican la dictadura y esto les vale a veces multas o penas de cárcel, destierros… La queja de los intelectuales se torna otro foco del descontento del régimen primorriverista. 

Como consecuencia empieza también a producirse un desarrollo del republicanismo, empieza a tener una base de masas mas amplia que se une a los sectores del nacionalismo catalán, radicales, separatistas como el Estat Catalá que adquieren también sintonía con sectores de este republicanismo y los socialistas, estos los teníamos cómodamente instalados en los Comités paritarios como representantes legítimos del mov obrero. 

Cuando la dictadura empieza a generar esa falta de apoyos los socialistas revisan su aceptación con el régimen de primo de Rivera, se distanciaran e la dictadura y a asistimos a un cambio de estrategia de los socialistas que pasan de esa etapa en la que miran por los intereses de los obreros y fortaleciendo la organización a considerar que su futuro (para seguir manteniendo los intereses de los trabajadores) les resulta mas interesante una alianza con los republicanos. Asistimos a un viraje del socialismo a los orígenes para buscar alianza con republicanos. 

Otro foco de malestar es la universidad, desde este momento será un foco de movilización política y social. Momento en el que se empieza a extender el acceso de jóvenes de clases medias a la universidad. A finales de los años 20 habrá agitación creciente contra el régimen de primo de rivera que se manifestará en la “FUE”. La FUE se funda a finales del 26 y a partir del 27 organiza huelgas y manifestaciones contra el régimen. 

Todo este ambiente de agitación y malestar coincidirá con una etapa de retroceso económico, crisis o deterioro de la situación económica que llevará a los ministros de Primo de Rivera a devaluar la peseta y provocará huida de capitales e incremento de déficit (esto también provocado por la política de incremento de construcción de infraestructuras) 

Por último, los militares, también cundirá el desanimo porque en la etapa de Primo de Rivera se consigue la pacificación de Marruecos y se dan los pasos (bases ya sentadas en la etapa final de La Restauración, año 22) ese paso después de la derrota de Annual de un modelo de protectorado militar a uno civil basado en pactos, acuerdos, negociaciones con representantes de tribus.  

En verdad siempre había sido muy ambiguo con respecto a la política de las guerras de Marruecos. De alguna manera resolvió el conflicto o dejo de ser uno de los flancos abiertos que generaba crisis pero esto se combina con una política con respecto al os militares un poco ambigua por el tema de ascensos. 

Aquí habrá dos cosas que irritaran a los militares: 

— Política de ascensos: muy ambigua puesto que no satisface ni a los africanistas (que querían ascensos por méritos de guerra), ni a los punteros que lo que querían eran ascensos por antigüedad. En realidad crea una junta central de clasificación para establecer el orden de ascenso de militares sin orden claro. Se impone la arbitrariedad. Hay una política de ascensos pero no están claros los ascensos. Esa política de ascensos (que pretende ser única para no favorecer) acaba siendo ambigua y arbitraria = genera malestar importante. 

— Creación de la Academia General Militar en el 28, supone un varapalo puesto que es una academia para la formación de las distintas ramas o arma del ejército. Hasta ahora cada rama tenia su propia academia. Cunde el malestar en varios sectores pero sobre todo en la artillería (élite dentro del ejército). 

Todo esto genera (importante para entender procesos posteriores) la extensión del republicanismo entre los militares.

A la altura de enero del 30 Primo de Rivera esta ya acusando el agotamiento de esta etapa final en la que pierde apoyos, va a pedir a los altos mandos militares que le manifiesten su adhesión, apoyo a su persona y régimen, pero lo que se encuentra es una respuesta bastante tibia, lo que dará lugar a su dimisión el 28 de enero de 1030. 

De manera que, nos encontramos de nuevo con una situación que el rey debe resolver......


La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). DIRECTORIO MILITAR

La Dictadura de primo de Rivera tiene dos etapas: 

En el momento del golpe se declara el estado de guerra y quedan disueltas las Cortes y el Senado. Declarar el Estado de Guerra es lo último que se hace e implica que los militares tienen el poder y se impone la justicia militar castrense a todos los actos, sirve para perseguir todo tipo de actos. Es la máxima excepción del estado.

— El Directorio Militar (1923-1925)

El Estado de Guerra durará hasta el año 25. Se crea esta Junta de militares que preside Miguel Primo de Rivera pero realmente esta junta es algo nominal, no funciona como junta, es un gobierno o un poder que se ejerce de forma personal. Se suspenden las garantías constitucionales, se implanta la censura de prensa, etc. Se puede llevar a cabo una persecución violenta contra anarquistas, comunistas, nacionalistas catalanes, etc. Los socialistas saldrán mejor parados pero la persecución contra el catalanismo radical. La CNT sale de este periodo desmantelada, cuando llegue la república empezarán a levantar cabeza puesto que durante este periodo serán perseguidos sistemáticamente. 

La estructura es la siguiente:

Hay empeño coherente con el discurso regeneracionista (los males vienen por la política y los políticos corruptos) en acabar con el caciquismo. El objetivo principal es acabar con las estructuras caciquiles que sustentan el sistema liberal y por tanto los gobernadores civiles serán pieza clave. 

Era una manera de reforzar el centralismo, el poder central frente al poder locales incluso nombró en cada ayuntamiento un delegado gubernativo para vigilar la actuación de los ayuntamientos. Los delegados gubernativos están nombrados por el gobernador civil (que es militar pero la máxima autoridad) para vigilar lo que hacen los ayuntamientos que en realidad están formados en este primer momento por las figuras más destacas de cada localidad.

En este primer momento son nombrados por sorteo.

Es un modelo centralizado y de intervención militar en la gestión municipal. 

Se crea un consejo de economía nacional, es un organismo de carácter corporativo que permite servir para canalizar los intereses de los principales grupos de presión económica. Esto significa que son los grupos de presión económica los que son escuchados a la hora de tomar decisiones en materia económica. 

También se va a crear una estructura de comités, un sistema de mediación para los conflictos obreros (esto también lo hará el franquismo) escucha a la vez que crea algo que luego se desarrollará más y son los comités paritarios, estos pretenden ser una estructura o una institución para solventar os problemas que hay con los trabajadores. En este comité paritario hay representantes de la patronal y de los obreros. 

En estos comités la representación obrera va a recaer en hombres del socialismo, los socialistas son captados por el sistema mientras la CNT es perseguida y encarcelada. El partido socialista colabora de alguna manera con la Dictadura. En este momento el socialismo se considera como un momento que debe aprovechar para fortalecerse como organización y ganar mejoras para la clase obrera. En estos momentos no hay conflictos para colaborar por parte del socialismo y UGT con el sistema primorriveristas. 

El Somatén, (se había creado en Barcelona por parte de la patronal) es una guardia cívica, una especia de grupo paramilitar, integrado por civiles pero armados y que están al servicio de los intereses de la patronal para reprimir a los obreros. Se extiende a todas las provincias y tiene funciones de apoyo a las fuerzas de seguridad para reprimir conflictos obreros. Se calcula que llego a haber 200.000 somatenistas. Aquí tenemos una de las bases sociales de la Dictadura puesto que son señores de las clases medias y nos las encontraremos también nutriendo Falange Española y de las Jons. 

La unión patriótica es un partido creado por Primo de Rivera en abril del 1924, jerarquizado, con delegaciones provinciales y locales, con una sección juvenil y que llegó a albergar a dos millones. Es un partido que sirve para crear esa base de masas que  necesita la dictadura para poder funcionar. Es el único partido autorizado, el resto se ha disuelto y esto supone un varapalo muy fuerte al sistema liberal, si se acaba con organizaciones que para bien o para mal habían mantenido el turno, el parlamentarismo… entonces los dinásticos no tienen nada que hacer aquí. 

¿Quienes entran? católicos, funcionarios, clases medias, comerciantes, empresarios, miembros de la acción católica. Los católicos serán un grupo organizado en asociaciones. La Iglesia tiene su propia estructura y aparte de la jerarquía y del clero y de las ordenes religiosas hay estructuras de seglares que son la acción católica y la acción católica nacional de propaganda. La función es recuperar la sociedad civil y fruto de esa estrategia es la aparición en la primera década del XX de estos grupos, de la acción católica (que tendrá luego varias ramas) y la acción católica nacional de propagandistas. 

La UP acaba atrayendo a este perfil de persona católica, clase media, no necesariamente pudiente que tiene activismo en la vida pública. Todo esto es un grupo de presión que tiene un enorme predicamento en las instituciones primorriveristas. La acción católica saldrá reforzada y por eso en la UP nos encontramos gentes provenientes de grupos de seglares. 

Entran también en la UP mauristas, ese grupo del partido conservador que tenía una estrategia de movilización ciudadana, un activismo conservador, esa era la estrategia de Maura. Esos grupos mauristas de ciudadanos activos, deseosos de regeneración en sentido conservador también los encontramos en la UP. 

Así como miembros del PSP partido Social Popular, grupo muy critico con el sistema liberal desde posiciones católicas antiliberales pero que a la vez proponen un modelo de regeneración por la fuerza o autoritario, no democrático. Este grupo tienen un núcleo muy importante en Zaragoza y gran compromiso social inspirado en el cristianismo con un proyecto de intervención. Tienen un proyecto de protección en nombre de la justicia social con el fin de buscar la armonía social. Hacen una crítica al modelo capitalista. Hacen una crítica a las consecuencias mas exacerbadas del capitalismo y del liberalismo. Son catedráticos, la mayoría de Zaragoza. Tendrán trayectorias políticas muy interesantes ahora y en el franquismo. 

Este partido va a adoptar una posición ambigua ante la Dictadura de Primo, esto supone el fin del partido puesto que se escinde hay un sector que quiere colaborar con Primo y otro que considera que no. 

Estas son las bases sociales de la Dictadura primorriverista (continuará...)



Visionado del documental de RTVE:

Golpe de Estado de Primo de Rivera

El golpe de Primo de Rivera va a terminar con muchos elementos, con toda una cultura política que era la del liberalismo y la del pactismo, va a terminar con los partidos dinásticos (que no nos gustan pero eran partidos políticos donde también se movían escisiones y donde había algún sector mas dinámico) a partir del 23 quedan fuera de juego, por otro lado la dictadura de primo de rivera también arrastrara a la monarquia. 
Con todas sus debilidades y deficiencias y siendo un sistema tan cuestionado es algo donde habría esperanzas que se van a cerrar con la dictadura de Primo de Rivera, las semillas de cambio desaparecen. El golpe de estado de Miguel Primo de Rivera va a terminar con estas semillas de cambio que teníamos en los gobiernos del año 22 y 23 y va a terminar y va a echar al traste la posibilidad de discutir las responsabilidades políticas por parte de la comisión parlamentaria encargada de examinar la revuelta de Annual, esa comisión que tienen previsto actuar en el 23 en las Cortes ya no va a  lugar. Hay una sospecha mas que fundada de que detrás del golpe de Primo esta Alfonso XIII. 

El golpe de estado se produce el 13 de septiembre de 1923, se trata de un levantamiento, una insurrección militar que encabeza Miguel Primo de Rivera que era el capitán general de Cataluña para poner fin al gobierno constitucional de Garcia Prieto. El difunde (aparte de levantarse en Cataluña con tropas) un manifiesto que entrega a la prensa en la que alude a la necesidad de salvar a la patria, de poner fin a los desordenes de los gobiernos y plantea la creación de un directorio militar en principio como algo provisional. 

Esta acción responde al modelo clásico de pronunciamiento militar, modelo que viene del 19, aquí retomamos esa larga tradición pretoriana de intervención de los militares en la vida publica (constante en todo el 19) y que la restauración había conseguido mantener al margen. 

Este modelo de pronunciamiento consiste en que el jefe de una unidad militar se levanta en armas contra el poder civil, se erige el portavoz de una voluntad supuestamente nacional (se habla en nombre del bien común) y este levantamiento se supone que tiene que ir seguido, o que tiene que haber un seguimiento de otras fuerzas militares, de otras unidades militares y de fuerzas civiles, siempre detrás de un pronunciamiento militar hay fuerzas políticas civiles. 

La diferencia es que en este caso, se inaugura un cambio de modelo, esta novedad con respecto al modelo anterior es significativa y puede inaugurar un camino nuevo. 

Lo significativo es que con respecto al modelo anterior de pronunciamientos no hay un partido político, una fuerza política civil detrás. Y que lo que se plantea no es sustituir a un gobierno por otro sino que lo que va a plantear es un gobierno militar, un directorio militar, con una junta de militares. 

No hay seguimiento militar prácticamente fuera de Cataluña y no hay seguimiento civil ni político (novedad) y ademas esto también pone de manifiesto la precariedad del golpe. El rey plantea (su actitud es ambigua, le siguen en Zaragoza unos pocos pero nada mas) la clave esta en que es jefe de las fuerzas armadas. La actitud del rey. Al rey le pilla fuera de Madrid (en San Sebastián) y en vez de volver inmediatamente el 13 de septiembre retrasa su vuelta hasta el 14, este día se reúne con asesores militares antes de tomar una determinación de que hacer ante esta insurrección de primo de rivera, Garcia prieto, le propone destituir a los rebeldes e ir a las cortes y entonces la respuesta del Rey es ir a las Cortes y plantear el tema en las cortes, retomar la actividad parlamentaria y el rey en cambio lo que hace es retirar la confianza en Garcia Prieto autorizar la declaración del estado de guerra y encargar a primo de rivera la formación de un gabinete, es decir, retira la confianza a Garcia Prieto, acepta la declaración de guerra de primo de rivera en Cataluña y le encarga la formación de un gobierno. 

Todo esto significa la puesta del rey o el respaldo del rey al golpe y la ignorancia o el ninguneo de la clase política, de los partidos dinásticos, esto es la culminación de un proceso de distanciamiento del rey de los partidos dinásticos. Aquí pesa una desconfianza creciente del rey hacia el sistema de partidos políticos y el sistema liberal parlamentario y el agotamiento del sistema. 

En el ambiente no es un fenómeno aislado estamos también en el momento en el que caen otros sistemas liberales. Del final de la primera guerra mundial y esa oleada de revoluciones. Asistimos a la primera etapa de la quiebra del sistema del liberalismo. Se quiere frenar la posibilidad de democratización y aquí es fundamental la alianza de ejércitos, monarquias y en algunas ocasiones fuerzas de derecha o de extrema derecha. 

La quiebra del liberalismo no es la quiebra por la via revolucionaria que encarna el caso ruso, sino que es la quiebra por la via de la alianza de los pilares fundamentales del estado con fuerzas de derechas o fascistas. Estamos ante un caso más España no es excepción. 

Lo interesante aquí es tener en cuenta que el fin del liberalismo va a venir desde dentro del sistema, el sistema cae no por el desafío de fuera (que es cierto que lo hay por parte dela clase obrera) sino desde dentro, desde los pilares del estado. 

¿Es responsable el rey? es responsable desde el punto de vista jurídico y constitucional del triunfo del golpe aunque estemos en un momento de agotamiento y por lo tanto quizá no podemos hablar de responsabilidad política en sentido amplio. Es el responsable legal de poner fin al sistema liberal parlamentario. ¿Por que? porque al no solo retirar la confianza a Garcia Prieto y también negarse a abrir las cortes sino que 3 meses después estaba previsto en la constitución que las cortes no podían estar cerradas mas de tres meses y ahora procedía convocar elecciones y volver a abrir las cortes, en ese momento (todavía temprano) hay personas como Garcia Prieto le plantean o exigen la convocatoria de eleciones y la apertura de cortes, recordándole que ese paréntesis dictatorial que se preveía provisional no podía prolongarse mas desde el punto de vista de la constitución. 

Estas personas que el exigen la convocatoria de elecciones y la reapertura de cortes son cesados (esto si era competencia exclusiva del rey) pero no lo hace y aquí si que hablamos de responsabilidad clarísima del rey en todos los niveles de acabar con el sistema de la Restauración. 

La constitución no es derogada (a lo largo de toda la dictadura queda en suspenso) el rey quizá tiene la esperanza de que cuando considere oportuno pueda volver al sistema liberal constitucional pero eso como veremos ya no será posible, las cosas han ido demasiado lejos. 

Cesa la actividad parlamentaria, la constitución y tenemos un claro ejemplo de como la monarquia va a convivir cómodamente con una dictadura (como pasa con el caso italiano que el rey convive con Mussolini). 

De alguna manera el futuro de las monarquías dependerá de como se juzgue ese apoyo al fascismo y a las dictaduras, esta claro que en Italia la monarquía sale tocada y no puede sobrevivir a la caída del fascismo, en otros países con posición mas ambigua como Bélgica u Holanda (no así en el caso británico que en Gran Bretaña si que se pone al frente de la resistencia contra el fascismo, no es antifascista, pero lidera la resistencia al nazismo, aquí la monarquia sale reforzada) pero en Europa las cosas son de otra manera, dependerá de como se juzgue ese papel que tiene la monarquia en el momento de colaborar o implicarse en un régimen dictatorial. 

Una cuestión es que se da un golpe contra el sistema liberal pero otra cuestión destacable es que no hay ninguna resistencia puesto que 25 años de descrédito del sistema liberal, de los partidos dinásticos, del sistema electoral, de la percepción generalizada de que este sistema no va hacia ningún lado hace que la pasividad frente al golpe sea total. Esto nos permite comparar con lo que sucede en el 23  con el 36, donde si hay una resistencia, una división del ejército y de las fuerzas de seguridad, en este momento no hay tal división porque ningún liberal sale a defender el sistema. 

Hay muy poco margen de maniobra puesto que la resistencia para que sea efectiva tiene que venir también de las armas y esto es lo que no se produce. No hay resistencia ni activa, ni pasiva, ni armada ni desarmada y esto significa que el régimen liberal había alcanzado unos niveles de deslegitimación y descrédito increíbles. 

La percepción generalizada salvo de grupos de notables era que el régimen no podía sostenerse. Esta intervención vendrá desde dentro del sistema y con apoyo del rey. No será tampoco el caso de Julio del 36 donde intervienen los militares contra todo el gobierno. 

Este paréntesis algunos lo consideran como tal porque convive la monarquia, se presenta como un intento de regenerar el sistema, de salvación, una especie de encarnación de ese cirujano de hierro que ya había pronosticado Joaquin Costa.

Esto no significa que Costa sea fascista. Es cierto que el fascismo se nutrirá de una matriz discursiva liberal pero no significa que los intelectuales destacados sean fascistas. 

En realidad durante este periodo de siete años que se plantea como una via de regeneración de la política como veremos va a suponer el fin de unas cuestiones y el comienzo de otras, no se suele considerar punto de inflexión en el sentido de que marque claramente un antes y un después pero si que es el momento en el que terminan definitivamente algunas señas de identidad del sistema liberal y a la vez se fraguan muchos de los elementos que encontraremos en los años siguientes: 

— Un republicanismo más amplio (por reacción). 

— Bases sociales católicas y autoritarias que van a ser la base social de la derecha moderna y a partir de ahora nos olvidaremos de los partidos dinásticos. 
Vamos a empezar a ver perfiles políticos nuevos. Algún liberal si que veremos que revive en la república o incluso en el franquismo. 


La consecuencia de la crisis del 17.

Quienes ha salido ganando han sido los militares, que se consideran con capacidad suficiente para intervenir en el sistema y cada vez será mas frecuente que ante los conflictos se utilice la fuerza de los militares (fundamentalmente represión a la clase obrera). A partir de 1918 asistimos a lo que se conoció como Trienio bolchevique, un incremento de la protesta social con dos escenarios fundamentales:

  • Zonas rurales de Andalucía. Aquí el protagonista fundamental es la CNT.
  • Cataluña, sobre todo en Barcelona en 1919. En Barcelona hay una espiral de violencia protagonizada por un lado por la CNT que utiliza como estrategia el terrorismo. Contrarrestado por la fuerza y para ello se forma una guardia urbana que es somatén y también se crean los sindicatos libres, son sindicatos derechistas financiados por la patronal y que intervienen para romper las huelgas. Van a combatir el anarquismo tanto si es sindicalista como si es huelguista.


Hay una división en los partidos dinásticos entre aquellos que están alineándose con la patronal y buscando medidas de fuerza, defendiendo el uso de la fuerza para combatir al anarquismo y entre esa coalición esta Maura, la Lliga de Cambó… Hay otro sector, que es el de Dato, el sector dominante, están intentando negociar con los sindicatos pero finalmente Dato acaba claudicando y aceptando o pactando con esa salida de orden y nombra al general Martinez Anido como gobernador civil de Barcelona. Martinez Anido es un militar conocido por su represión en Cataluña y algo que no tenia precedente era nombrar a un militar gobernador civil. 

- Oleada represiva no solo contra el anarquismo sino también contra el catalanismo republicano radical y esto significa acercamiento de posiciones entre ejercito, patronal, la derecha mas conservadora y el rey. Ahí están todos de acuerdo en que lo que hay que hacer en Cataluña es tomar medidas de fuerza. 

En el año 21 asistiremos al desastre de Annual. A toda esta espiral de violencia se sumara una derrota militar en Marruecos. Proceso de declive y de ¿agotamiento? del régimen del sistema de la restauración como consecuencia de esa triple crisis en tres dimensiones que terminan con una derrota de la clase obrera, con una victoria a medias de la Lliga y de los intereses catalanes que después de ese intento (el planteamiento de la Lliga es democratizar  y modernizar el sistema de la Restauración desde dentro) su estrategia es coherente con este objetivo. Primero: presentándose al parlamento con representación. Segundo: utilizando los mecanismos que ofrecía el parlamentarismo para sacar proyectos de ley o frenar aquellos que no le interesaban. Utilizan la estrategia de la presentación de enmiendas alargándose en el tiempo (mecanismo de obstrucción parlamentaria). En tercer lugar: desafío donde se plantea abiertamente la autonomía (desafío frustrado por el ejército) hay uno nuevo en octubre. 

Si hay alguien que sale reforzado de esta crisis es el ejército, con un protagonismo que no habían tenido antes, como valedores del orden y con acercamiento sobre todo a lo que el ejército encarna y a la función que puede cumplir por parte del Rey. Acercamiento fundamental e alguna manera es el garante de esa creciente presencia del ejército en la vida publica. Esto es importante porque vemos que la monarquia tiene algo que decir en toda esta crisis (la figura del rey no es neutral) y que esa “alianza” ese acercamiento rey—militares tendrá consecuencias y no es algo solo exclusivo de España. 

Hay un periodo de conflictividad enrome en Cataluña y Andalucía. En Cataluña se resuelve con el nombramiento de Severiano Martinez como gobernador civil (esto no tenia precedentes y se va a lanzar una oleada represiva contra los sectores del catalanismo más progresista que se acercan a posiciones mas republicanistas. También el nombramiento es en 1920 y durará hasta el 22, son dos años de combate fuerte en toda Cataluña contra el mov obrero y el republicanismo. Va a coincidir con Miguel Primo de Rivera que es nombrado gobernador de Cataluña en el 22, hay un periodo en el que van a coincidir. 

El otro gran tema del momento es la derrota de Annual, derrota militar en el marco de la guerra de Marruecos, en ese momento en el que se estaba persiguiendo la formación de un protectorado, hay una serie de combates para aplacar a los sectores de población indígena que se resisten a este control. En el marco de esa guerra que ya viene durando desde 1912, hay una decisión militar cuestionada por parte de un general, Fernandez Silvestre, quien dirige una maniobra que acaba en fracaso, 21 de Julio de 1921, ordena la retirada de los soldados españoles y da lugar a una desbandada y matanza por parte de las tropas marroquíes. Esto causará un impacto tremendo en la opinión publica del momento y se abre una investigación. El gobierno va a abrir una investigación militar, en el ámbito militar con el fin de establecer las responsabilidades militares. Esta investigación se encarga a Picasso, esto se llamará por lo tanto “El informe Picasso”, pone de manifiesto la incompetencia de los militares en su gestión de la batalla en concreto en África por lo que se propone el procesamiento de varias decenas de oficiales. En el Parlamento se pide por parte de la minoría socialista sobre todo responsabilidades políticas y no solo militares, estas responsabilidades políticas afectan a varios miembros del gobierno y apuntan a la implicación del Rey como supuesto inductor del ordenamiento del avance militar cuando no había garantías de que esto se pudiera realizar con éxito. El informe Picasso apuntan a la cúpula del sistema, a lo largo del 22 nos vamos a encontrar con un par de gobiernos en los que se plantean intentos serios de regenerar el sistema, un sistema que esta tocado y devaluado. 

Hay dos gobiernos que se suceden y que apuntan a que en esta ultima etapa de la restauración algo se estaba moviendo. Por un lado el gobierno de Sanchez Guerra, tiene como objetivo el restaurar la primacía del poder civil con respecto a los militares. Restablece las garantías constitucionales, suspendidas en el 19 por Romanones, se deroga el estado de excepción en Barcelona, se destituye al general Martinez Anilo y se disuelven las juntas militares. Sanchez Guerra también lleva el expediente Picasso para discutirlo en las Cortes y se plantea de nuevo el tema de si esas responsabilidades militares que hacían constar en el informe debían extenderse al gobierno (de Salazar y Maura) que le sucede por obstruir las investigaciones, por lo tanto se amplia el espectro de personas vinculadas que quedan en el punto de mira con el tema de Annual. También se apunta al rey como culpable de un avance inadecuado. El congreso hace una propuesta de acusación contra Allende Salazar (era presidente de gobierno en el momento de la derrota de Annual) responsable político de la derrota de Annual, en el momento en el que se hace esta propuesta se produce (en el momento en el que hay que votar esta propuesta de acusación hacia el) se produce una gran bronca en el parlamento, en las cortes y Sanchez Guerra dimite. 

Se dan pasos hacia la pacificación de Marruecos con el fin de crear un directorio civil y no militar, un modelo de colonización civil y no solo militar. (estamos en diciembre del 22). A lo largo del 23 esta habiendo por parte de este gobierno una semilla de cambio ¿hasta donde se podía llevar? no lo sabremos nunca puesto que en septiembre del 23 se produce el golpe militar de Primo de Rivera. Todo este proceso de reforma limitada que habían iniciado estos dos últimos gobiernos, de coalición. 





La revolución de 1917.

En 1917 hay una triple crisis, es la crisis más grande de todo el sistema. El sistema sale tocado de manera “irreversible”. 

— Por un lado de los militares, Crisis del Ejército.

En el ejército hay un malestar importante desde hace tiempo que es lo que lleva a la formación de juntas militares. Las juntas son la expresión de este malestar dentro del ejército, en realidad estas juntas surgen para protestar (en el fondo es un movimiento “progresista” dentro del ejército (no lo es en el sentido político o clásico)) esta habiendo problema porque como consecuencia de las guerras de Marruecos hay un sector del ejército favorecido en detrimento de otro. Las guerras de África servirán para abrir un abismo entre sectores dentro del ejército puesto que cuando vienen por crisis internas la solución del gobierno es:

         Recortar oficiales.
         Facilitar el retiro anticipado de oficiales y paso a la reserva.
         Favorecer el ascenso por méritos de guerra.

Por lo tanto significa que hay un sector del ejército que se ve beneficiado y son los que harán las guerras. Los principales militares que veremos a partir de ahora (menos Primo de Rivera) que tengan importante vida política serán aquellos que hayan ascendido rápidamente por haber tenido un papel en África. Esto se traduce en que los militares que están en la península no pueden ascender y se consideran maltratados por el sistema y los gobiernos (liberal o conservador) porque son ellos los que tienen que lidiar con las manifestaciones contra el orden público. Todo esto general malestar interno que se traduce en la formación de Juntas Militares de Defensa, es una especie de movimiento democrático de protesta. 

En Abril del 17 el liberal Garcia Prieto ordena la disolución de las Juntas Militares. La Junta Militar de Barcelona se niega a disolverse y sus miembros son encarcelados. Una Junta superior exige que sean liberados y además piden la destitución del capitán general de Cataluña. (1 de junio del 17). Es una carta escrita en lenguaje regeneracionista que exige la liberación de generales presos el reconocimiento del juntismo y apela al sentimiento patriótico, al agravio, expresa el malestar de los militares, es decir, en un primer momento tanto el movimiento como la carta se percibe como una vía de regeneración del sistema. Parece que los militares adoptan demandas regeneracionistas de saneamiento del sistema. 

Garcia Prieto se niega a aceptar esta demanda de los militares y dimite y le va a suceder el conservador Dato. Dato lo que hace es reconocer las Juntas por el temor a que el ejército puedan protagonizar una rebelión armada, esto significa que el poder civil claudica ante el poder militar aunque aparentemente ese poder militar se este presentado como una vía de reforma o saneamiento del sistema. 

El Rey respaldará también esta decisión en la linea de defender o acercarse a los militares, los militares se sienten respaldados en sus demandas y de alguna manera, con una legitimidad y autoridad para intervenir a partir de este momento en la vida política de España. Supone el retorno del pretorianismo, de la intervención de los militares en la vida pública. 

Estamos en un momento de cierta ambigüedad, los militares piden el ascenso por antigüedad no por mérito de guerra y pedían incremento de salario.

— De un sector de la clase política, la Crisis de los Parlamentarios. 

En cuanto a la crisis de los parlamentarios. El líder de la Lliga, Cambó, va a convocar una asamblea de parlamentarios para reclamar la apertura de las Cortes y una serie de reformas. En esta primera convocatoria de asamblea de diputados. La primera ocasión es el 5 de junio, exige una mayor autonomía para Cataluña y la convocatoria de Cortes Constituyentes para que de ahí salga una nueva Constitución. 

Ante la negativa del gobierno de Dato, a todas esas peticiones se inicia una segunda fase, una nueva convocatoria en la que ya van a participar un numero muy considerable de diputados (70) de todo el espectro político. Es una asamblea alternativa a las Cortes. Demandan: 

         — La formación de un gobierno provisional que convoque elecciones libres. 
         — Cortes constituyentes que sienten las bases de un nuevo sistema político. 
         — El final del bipartidismo.
         — Organización de comisiones para abordar los distintos problemas que ellos consideran estructurales de la nación.
                   — Reforma militar.
                   — Reforma economica… 

Fueron declarados en sedición por el gobierno y la disuelve por la fuerza, no en vano el gobierno tiene el respaldo de las juntas de militares. Esperaban el apoyo de los militares pero no salieron del os cuarteles por lo tanto no respaldaron la demanda ni este movimiento. Las fuerzas de orden público disuelven la reunión y detienen a los principales líderes aunque pocos días después son liberados. 

— Crisis de la Clase Obrera. 

En Agosto, huelga general obrera. Los dos grandes sindicatos obreros UGT y CNT habían firmado ya un pacto en el 16. Se produce una nueva convocatoria de huelga general percibida como revolucionaria. Huelga general indefinida y revolucionaria de la clase obrera que tiene un éxito importante en las principales ciudades como Madrid, Barcelona, Asturias, Bilbao… Pero el componente revolucionario no esta del todo claro. En el contexto mundial ha caído el Zar, hay movimientos de protesta popular obrera y la diferencia con esos países es que los militares apoyan las protestas, esta es una diferencia fundamental. En España la respuesta es represión. El 13 de Agosto se declara el estado de guerra por parte del gobierno y los militares se ponen al servicio del mantenimiento del orden pero también en convivencia con las clases medias propietarias que son las representadas aquí. 

De esta triple crisis tenemos que el ejército no apoya el movimiento de parlamentarios y reprime el movimiento obrero. Alianza de la clase media y el ejército. 

En primer lugar hay distintos focos de malestar y la crisis estalla en puntos o por parte de colectivos muy diferenciados pero todos tienen objetivos y proyectos distintos, todos contra el sistema de la Restauración pero sin coincidencia en objetivos ni intereses. Los catalanes quieren reformas y autonomía pero no quieren huelga, el ejército no solamente no respalda a los parlamentarios que se reúnen en Barcelona sino que además reprime la huelga. 

La gran diferencia con Europa es que el ejército no apoya las demandas ni las protestas, hay desde este punto de vista, una cohesión del ejército a la hora de respaldar una salida represiva. Para que haya una quiebra del sistema basta con que haya una división en el ejército. 

En España la neutralidad ante la I Guerra Mundial salva al ejército puesto que ni sufre derrota ni desgaste serio y eso garantiza la unión del ejército lo que hace que se presente como salvador del estado. 

Al juntarse las tres en el tiempo hace que la situación sea inestable puesto que los intereses de las tres son totalmente distintos y la solución no favorece a todos por igual.

Hacia el final de la monarquía y la proclamación de la II República.

CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO:  Dictadura blanda con respecto a lo que vendrá después.   Convive con la monarquía.   Persecución de sect...